En mayo de 2025, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México alcanzaron un aumento histórico de 175,474 millones de pesos. Este logro marca el rendimiento más alto desde agosto del año anterior, gracias al repunte de los mercados financieros en dicho mes.
Para comprender la situación, en abril las Afores sufrieron pérdidas de 31,674 millones de pesos, debido a la inestabilidad causada por las medidas comerciales y arancelarias de Estados Unidos. No obstante, estas pérdidas se recuperaron significativamente en mayo; en realidad, hasta la fecha las ganancias acumuladas suman 451,638 millones de pesos eleconomista.com.mx.
La recuperación se apoya en varios factores:
- Fuertes mercados bursátiles:
- En mayo, el mercado accionario de Estados Unidos registró su mejor desempeño desde noviembre de 2023, mientras que el de México obtuvo aproximadamente un 3 % de incremento.
- Reducción en tasas de interés:
- Las expectativas de disminuciones por parte de bancos centrales, que rebajaron las tasas durante el mes, tuvieron un impacto positivo en los bonos: al reducirse las tasas, aumentan los precios de estos instrumentos, lo cual fue beneficioso para los portafolios de las Afores. En este contexto, se prevé que el Banco de México podría anunciar una disminución de 50 puntos base el próximo 26 de junio, dejando la tasa en 8 % eleconomista.com.mx.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro funcionan con el objetivo de realizar inversiones a largo plazo. Su cometido abarca la distribución de fondos en bonos del gobierno, instrumentos de deuda privada tanto nacional como internacional, Fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces) y en acciones locales e internacionales, con la finalidad de optimizar los beneficios de los trabajadores que guardan dinero para su jubilación.
La estructura habitual de sus portafolios es la siguiente: más del 50 % está invertido en deuda del gobierno mexicano; cerca del 20 % se dirige a acciones (tanto locales como globales); y el resto se destina a deuda privada y otros tipos de instrumentos financieros. Esta diversificación se ajusta a una perspectiva de inversión institucional, que pretende evitar respuestas precipitadas a variaciones cortas, enfocándose en una perspectiva estratégica de tres años o
En este sentido, Guillermo Zamarripa, representante del sector, señaló que pese a la volatilidad observada entre enero y mayo—con meses buenos, menos buenos y uno particularmente adverso en abril—las Afores no modifican sus portafolios de forma reactiva. Esta táctica de no alterar la estrategia a corto plazo les permite sortear periodos de turbulencia sin comprometer su horizonte de inversión.
Al 31 de mayo de 2025, en el último año, las Afores han logrado obtener ganancias por un total de 957,405 millones de pesos, mostrando una clara tendencia favorable a largo plazo.Hasta el 31 de mayo de 2025, en los últimos 12 meses las Afores han sumado ganancias de 957,405 millones de pesos, mostrando una clara tendencia positiva a largo plazo.
Rendimiento mensual y total (enero‑mayo 2025)
- Abril: pérdida de 31,674 millones de pesos
- Mayo: beneficio de 175,474 millones de pesos
- Total hasta mayo: 451,638 millones de pesos
Una explicación clave del impulso observado en mayo es que los mercados accionariales reaccionaron de forma positiva tras la estabilización subsecuente a las tensiones comerciales, particularmente en Estados Unidos . Junto con esto, la sola expectativa de que las tasas de interés se mantendrán a la baja permitió que los activos de renta fija generaran revalorizaciones importantes.
El constante cambio en los mercados tanto internacionales como locales, combinado con la estrategia pasiva y de mediano a largo plazo de las Afores, ayuda a comprender por qué estas entidades consiguen resultados como los observados en mayo. A pesar de que un mes desfavorable, como abril, puede tener un efecto adverso, el modelo de inversión está estructurado para soportar y recuperarse en periodos posteriores.
Panorama y perspectivas
- Incertidumbre: seguirá siendo un factor notable, particularmente frente a riesgos internacionales como tensiones comerciales o geopolíticas, lo cual exigirá mantener una cartera diversificada.
- Política económica: las próximas reducciones en las tasas de interés, como se espera en México, podrían seguir favoreciendo los rendimientos en el mercado de bonos.
- Plazo de inversión: el enfoque institucional a lo largo de varios años permite compensar las fluctuaciones mensuales y aprovechar las ventajas estructurales en los mercados financieros.